top of page

Para reestablecer el equilibrio energético, y solucionar problemas de salud, la medicina china cuenta con varias técnicas como la acupuntura y la moxibustión, la auriculoterapia, la fitoterapia, la dietética energética, el masaje tuina y el chi kung terapéutico.

 

 

 

ACUPUNTURA

La acupuntura establece la existencia de 12 meridianos energéticos que recorren todo el cuerpo. A lo largo de cada meridiano, o también llamado canal energético, se van sucediendo los numerosos puntos de acupuntura que, según sus características e indicaciones específicas, el terapeuta va seleccionando para tratar un desequilibrio concreto.

La técnica de acupuntura consiste en la inserción de agujas muy finas, siempre esterilizadas y de un solo uso, en algunos de estos puntos para estimularlos y conseguir el efecto deseado.

 

 

 

MOXIBUSTIÓN

La moxibustión es una técnica de estimulación de los puntos de acupuntura mediante el calor que produce una planta llamada moxa o Artemisa Vulgaris. Es una planta con excelentes propiedades terapéuticas. Se utiliza la planta seca y triturada, preparada para que se pueda quemar. El calor que proporciona esta planta genera una frecuencia vibracional con nuestras células muy elevada, por este motivo, sus efectos terapéuticos son muy saludables, tales como la tonificación de la energía vital, mejora la circulación, la regeneración celular como cicatrices, reduce el dolor y la sensación de frío corporal.

 

 

 

FITOTERAPIA

La fitoterapia de la medicina china realiza combinaciones de diferentes plantas medicinales con el objetivo de tratar un síndrome diagnosticado según las bases de la medicina china. Normalmente no se utiliza una sola planta, porque la finalidad de esta técnica es la de tratar un conjunto de síntomas relacionados entre si, algo que atribuye a esta fitoterapia un campo de acción muy extenso.

 

 

 

 

AURICULOTERAPIA

La auriculoterapia, es una técnica que tiene los mismos principios médicos que la acupuntura, con la peculiaridad de que considera que, en el pabellón auricular, quedan representados todas las partes del cuerpo y todos los órganos. Cuando se estimulan estos puntos se generan unos impulsos nerviosos que van des de los puntos auriculares estimulados hasta la zona del organismo correspondiente que queremos tratar.

Esta es una técnica que se puede aplicar como terapia única o como refuerzo al tratamiento con otras técnicas de la medicina china.

 

 

 

DIETOTERAPIA ENERGÉTICA

Es el tratamiento a partir de las cualidades  y características energéticas de los alimentos, como su sabor, su naturaleza y su tropismo.Esta terapia tiene en cuenta las condiciones particulares de cada persona según su etapa de la vida, la estación del año, su estado emocional, su profesión, hábitat y cualquier factor que pueda estar afectando su salud.

Normalmente no relacionamos el estado de nuestra salud con lo que comemos, pero existe una relación directa pues, los alimentos nos nutren, nos aportan energía y construyen nuestro cuerpo e, incluso, influyen directamente en la forma en la que nos comportamos. Cada persona tiene unas características energéticas concretas, y es, a partir de la identificación de estas características, que la persona debería adaptar la alimentación a sus necesidades concretas. Por este motivo, la dietética energética nunca recomienda una única pauta de alimentación a personas que sufren una misma patología, ya que los factores que la pueden estar provocando pueden ser muy dispares. Así pues, cada recomendación será personalizada y adaptada a la persona.

 

 

 

MASAJE TUINA

El Tuina, es un conjunto de técnicas manuales de masaje aplicadas a lo largo del recorrido de los meridianos y de los puntos de acupuntura, para resolver dolores u otros desequilibrios comunes tales como los digestivos, respiratorios, dolores de cabeza, ansiedad, bruxismo, etc.

El tuina es una técnica que complementa el tratamiento junto a otras técnicas de la medicina china, como puede ser la acupuntura, la fitoterapia, la alimentación, etc.

 

 

 

CHI KUNG

El Chi Kung és una terapia que forma parte de la medicina china. La esencia del Chi Kung es la sincronización armónica de los tres procesos vitales: cuerpo, mente y respiración consciente. Su finalidad es, el control de la mente, de la respiración y del movimiento, para que se abran los meridianos por donde circula la energía vital, permitiendo que los nudos energéticos que generan dolor y otros desequilibrios se desbloqueen y así la energía y la sangre puedan fluir correctamente.

 

bottom of page